Creaciones patchwork

Estrellas navideñas acolchadas

Esta navidad adorné mi casa con cositas realizadas en patchwork, acababa de descubrir esta técnica y quería realizar todos los detalles que veía!! Al final me decanté por estas estrellas a las cuales puse unas velas con forma de manzana a modo de decoración.



En clase, sacamos la idea de alguna revista (no recuerdo cual) y en vista de que no he encontrado patrones ni paso a paso por Internet, voy a intentar explicaros cómo las hice yo.

Lo principal es buscar unas telas navideñas que nos gusten y combinen entre si, yo opté por dos estampados y un marmoleado para las caras superiores y un color verde liso para la cara inferior. 
También vamos a necesitar acolchado (yo usé del que se plancha y queda pegado, pero puede ser el que se quiera)


1º Vamos a pasar los patrones a acetato o papel transparente para recortar las puntas de las estrellas (ver imagen patrones más abajo) Son tres triángulos, el nº 1 tiene que quedar de 16cm de base y 25cm a cada lado, el nº 2 tiene 12cm de base y 18cm de lado y el nº 3 tiene 9cm de base y 15.5cm de lado.
En el centro irán tres cuadrados de medidas igual a la base, es decir, uno de 16x16, otro de 12x12 y otro de 9x9cm.

Estos patrones están pensados para dejar el margen de costura que cada máquina nos de, es decir, que una vez cosida, quedará más pequeña que lo que vemos en los patrones.

2º Una vez tenemos los patrones, marcamos la tela haciendo cuatro triángulos del estampado que hayamos elegido para la estrella más grande. Marcamos también el cuadrado de 16x16 en color diferente (para que destaque), lo recortamos todo y cosemos un triángulo a cada lado del cuadrado.

3º Cuándo tengamos la cara superior de la primera estrella completa, la usamos como patrón para recortar la cara que dejaremos debajo y el acolchado (cogemos la tela y el acolchado con agujas haciendo un sandwich de la siguiente manera: acolchado, tela lisa de la cara de abajo y  estrella cara que va vista, enfrentando las dos caras visibles de las telas). Lo recortamos todo (acolchado y tela de abajo) y lo cosemos "a pata" (guiándonos por la pata de la máquina para coser recto y siempre a la misma distancia). Hemos de dejar una abertura para poder girar la estrella una vez cosida.

4º Cortamos las puntas de las estrellas y hacemos unos cortes en los ángulos para que se gire mejor, y procedemos a darle la vuelta, sacando bien las esquinas con la tijera o un lápiz. 

5º Teniendo en cuenta que cuando hagamos este paso ya se nos quedará pegado el "sandwich" (si hemos puesto el acolchado del que se pega) lo planchamos bien y cosemos con puntada invisible el trocito que dejamos abierto para girarla. Ya tenemos nuestra primera estrella realizada!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario